Tools

Fracturas Intraarticulares

E-mail Imprimir

Todas aquellas fracturas que afectan parcial o completamente una articulación, se denominan , intraarticulares. A nivel de la rodilla existen fracturas de la rótula, cóndilos femorales, platillos tibiales y espinas tibiales. En algunas fracturas de platillos tibiales se puede ayudar de la artroscopia para observar la reducción anatómica (precisa) de la fractura sin necesidad de abrir la articulación de la rodilla. Las fracturas de la espina tibial las fijamos siempre por artroscopia lo que significa una mejor recuperación en el postoperatorio inmediato.

Las fracturas de espinas tibiales tienen la importancia que en ese sitio se insertan los ligamentos cruzados. En el caso de la espina tibial anterior que es la que se puede fijar con artroscopia, es el sitio donde se inserta el ligamento cruzado anterior. Lo que ocurre es que se arranca de su inserción con el hueso. Por esa razón, si la fractura es desplazada se debe hacer una fijación de la fractura para que no quede inestabilidad en la rodilla.

Estas fracturas se clasifican en cuatro tipos:

Tipo I: No desplazadas.

Tipo II: Es en bisagra, se levanta en la parte anterior y la posterior queda sin desplazarse.

Tipo III: Fractura desplazada.

Tipo IV: Desplazada con varios fragmentos (conminución).

Las tipos II, III y IV son susceptibles de fijación. Entre las técnicas quirúrgicas disponibles, podemos hacer fijación con 1-2 tornillos o con suturas de tracción. Las suturas de tracción se reservan principalmente para las tipo IV.


Figura: Se observa una radiografía de un hombre de 25 años con una fractura de la espina tibial anterior (arriba) y las radiografías luego de fijarlas con 2 tornillos. En la siguiente se ve la imagen artroscópica de esta lesión.

Figura: Imagen artroscópica de una fractura de espina tibial anterior.

Figura: Fractura de espina tibial anterior.



VIDEOS
SUTURAS ESPINA TIBIAL












 



Dr. Carlos Esteban López
| www.lopezrodilla.com
El contenido de este sitio es únicamente de carácter informativo y el autor no se hace responsable de decisiones tomadas en base a la información aquí encontrada.
Bogotá - Colombia Copyright © 2011